El rápido crecimiento tecnológico, incrementado por la Covid 19, ha sido uno de los principales desafíos de diversos sectores económicos no solo porque se ha obligado a modernizar procesos, sino porque cada vez más personas migran sus actividades diarias hacia el ecosistema digital.
Las cifras en América Latina van en aumento. De acuerdo a GSMA Latin América, cerca del 93% de los habitantes de la región tienen internet móvil. La Cepal, por su parte, afirma que entre el primer y el segundo trimestre del 2020 el ecommerce se expandió un 157%. A medida que crece esta cifra, también incrementa el interés de las personas por proteger su seguridad y buscan conocer buenas prácticas para prevenir ser víctimas de delitos cibernéticos.
¿Qué pueden hacer las personas para evitar ser víctimas de los ciber-delincuentes?
La seguridad es responsabilidad de todos las partes que intervienen en el procesos. Por eso, es importante conocer estos tips que están al alcance de cualquier usuario y que son fáciles de implementar- Evitar contraseñas que tengan secuencias numéricas fáciles de adivinar.
- No entregue información de importancia a extraños. En caso de cualquier duda , debe comunicarse con su entidad bancaria inmediatamente.
- No comparta sus contraseñas con otras personas.
- No use la misma contraseña en más de un servicio o sitio web.
- No escriba las contraseñas en papel, en el celular, y nunca las comparta por aplicaciones de mensajería instantánea.
- Una buena práctica es usar una app de administración de contraseñas para tenerlas en un entorno seguro y encriptado.
- La pantalla de su teléfono siempre debe estas bloqueada cuando su teléfono no esté en uso.