El 70 % de la carga que entra a Colombia por el puerto de Buenaventura va a Bogotá; allí se desempaca para venta, y el 60 % de esa carga vuelve a salir para el Valle, el Cauca, Nariño, eje cafetero, etc.
¿Qué estamos haciendo?, se pregunta el presidente de Analdex, y con ello ratifica la importancia de una zona logística en Pereira y la región.
“El eje cafetero hoy juega un papel fundamental en la economía logística y social de Colombia al estar integrado en el triángulo de oro, y no solo para los sectores tradicionales; tenemos que levantar hoy la mano en Pereira, en Risaralda y en todo el eje cafetero para decir: tenemos que replantear e insertarnos en el abastecimiento de otros sectores microprocesadores y aprovechar el Aeropuerto (Matecaña)”, dijo el experto internacional Jorge Acevedo Alarid, durante el foro “Pereira, Distrito Logístico y destino de inversión de Colombia”.
Esta actividad académica, realizada por Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), tuvo la participación del alcalde Carlos Maya, quien durante el espacio de reflexiones finales reiteró el llamado al gobierno nacional para que haya normas claras; “no puede ser, y lo digo con todo respeto como experto en tributación que soy y como profesional de la contaduría, que en un país como el nuestro cada año presentemos una reforma tributaria.
Necesitamos una reforma tributaria contundente, pero que permanezca en el tiempo, y lo segundo, es que haya una descentralización en Colombia, sea cual fuere el gobierno de turno”, dijo el mandatario de los pereiranas.
Ambas reflexiones responden a la pregunta surgida en el foro, acerca de cómo atraer inversión a Pereira y a la región del eje cafetero. “Seguimos tomando muchas decisiones en Bogotá, seguimos tomando muchas decisiones alejadas de los territorios”, agregó el alcalde Maya.
Dentro de los proyectos estratégicos del Gobierno de la Ciudad está la consolidación de una zona económica y logística especial, promovida desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, y en la que se busca la participación de 14 municipios de Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Risaralda.
Precisamente el foro de Analdex, que este jueves 2 de diciembre tendrá su segundo y último día de actividades, analiza con expertos nacionales e internacionales las posibilidades y ventajas de esta zona económica y logística para la región, con el liderazgo de Pereira.
El foro virtual ofreció una contextualización de la actualidad del comercio exterior, a la luz del represamiento de mercancía en los puertos, por efectos de la pandemia y otras circunstancias colaterales como la falta de contenedores vacíos para empacar la mercancía en los puertos mundiales y la crisis de Estados Unidos y Europa ante la falta de conductores que muevan el transporte de carga.