El incendio inició sobre las 2:30 a.m. y las llamas alcanzaban varios metros de altura y generaron pánico en el sitio. El cuerpo de Bomberos se trasladó al lugar con el fin de controlar la conflagración que se seguía expandiendo a zonas aledañas. El Cuerpo de Bomberos declaró: “Al llegar al sitio, vemos que está comprometido gran parte de este sector, viviendas de material liviano, de fácil combustión. Llegamos al sitio 5 carros con ocho mil galones de agua como ataque inicial”.
La última actualización del reporte entregado por el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, indica que fueron 27 las viviendas consumidas por el fuego, 88 personas salieron damnificadas tras la conflagración y lamentablemente la conflagración dejó dos víctimas fatales que no han sido identificadas hasta el momento.
En cuanto a las víctimas y los heridos, uno de los fallecidos sería un adulto mayor quien por las graves quemaduras que alcanzaron un grave nivel de complejidad, terminó falleciendo en un centro asistencial del municipio, el otro deceso se confirmó en el lugar de los hechos, pues la víctima no alcanzó a ser trasladada a un centro médico y perdió la vida en medio de las llamas.