El encuentro se realizó en Manizales con la presencia del Superintendente de Salud, miembros de Asocapitales y los alcaldes de las tres ciudades del Eje Cafetero.
Representado por el alcalde Carlos Maya, el Gobierno de la Ciudad participó en la segunda reunión del “Bloque Cafetero por la defensa de la seguridad pública”, cuyo encuentro se realizó este lunes 6 de junio en Manizales, con los alcaldes de Armenia y Manizales, Superintendente de Salud, miembros de Asocapitales y entidades de la Red Pública de las tres ciudades.Este espacio fue la respuesta a la petición elevada como Eje Cafetero a la Superintendencia de Salud respecto a la exigencia a las EPS de contratar con entidades de salud públicas de las tres ciudades capitales de esta región y así salvarlos del riesgo financiero a la que se están viendo avocados por la baja inminente de afiliados resultante de la liquidación de Medimás y Coomeva en todo el país.
El alcalde de los pereiranos destacó en su intervención: “Muchas gracias a Asocapitales y a la Superintendencia de Salud por escuchar nuestro llamado y hacer posible este encuentro hoy.
La red de IPS públicas nos preocupa a todos quienes tenemos la responsabilidad de garantizar una atención oportuna en salud de los habitantes del eje cafetero.
En esta ocasión, como en otras anteriores, nos unimos los tres departamentos para dar una llamada de auxilio para salvar del riesgo financiero de las ESE, hospitales públicos que llevan la responsabilidad de prestar el servicio de salud a la población pobre no asegurada de nuestros municipios”.
En este sentido destacó, que el Gobierno de la Ciudad ha venido realizando las auditorías al régimen subsidiado en Pereira y lamentablemente esa auditoría da cuenta que ninguna EPS cumple con los criterios evaluados y las especificaciones técnicas emitidas por la Constitución, la Ley y los decretos reglamentarios; lo cual es lamentable reconocer y estoy seguro que esto puede estar pasando en Manizales y Armenia.
La falta de garantías financieras para las ESE ante la liquidación constante de las EPS que operan en los municipios, las carteras altas y de difícil recaudo que ponen en riesgo financiero su sostenibilidad.
“Por esto estamos hoy aquí reunidos, como Eje Cafetero, en una sola voz con la firme esperanza de que desde los entes nacionales que ustedes representan se dé una mano y se logre ajustar lo que a hoy tiene en un riesgo inminente a la red pública de salud de nuestro eje cafetero”.
DATO DE INTERÉS
Actualmente Pereira cuenta con una cobertura de aseguramiento del régimen subsidiado de 160.063 personas. Los usuarios que fueron trasladados por los cierres de las EPS fueron 74.811 y los que dejó de atender la red pública por los traslados de afiliados que aún no han sido contratados con la ESE son 20.485.