La pandemia está controlada en Risaralda


El secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez, aseguró que, aunque hay un leve incremento de los casos positivos de Covid-19 que alcanzan los 108 casos, la pandemia está controlada en el territorio sin casos graves o fallecimientos.

“Está bajo, está controlado y nuestros niveles de vacunación están bien y los refuerzos también están muy bien. Tenemos, no brotes de Covid afortunadamente, entre 10 casos diarios, no graves, no van a UCI y afortunadamente no están generando mortalidad”; dijo el Secretario de Salud de Risaralda.

Y frente a la estrategia de mitigación, la autoridad sanitaria continúa llamando la atención de las medidas individuales de bioseguridad y continuando con la vacunación, aún más, por la llegada de la temporada de vacaciones.

“Nos preocupa ahora para la temporada de vacaciones donde el calendario A y B se juntan en mitad de año y viene mucha población al departamento de Risaralda. Logramos la reincorporación escolar sin tener ‘picos’, fue supremamente importante el trabajo que se hizo en las escuelas y colegios; pero, hay demasiados picos respiratorios, 18 en total entre virus y enfermedades respiratorias de otro tipo en este momento circulando que se parecen a Covid”, agregó el Médico Marulanda.

De acuerdo a los datos epidemiológicos de la Secretaría de Salud departamental, desde el mes de marzo bajó a cero los fallecimientos por esta patología.

“Todavía sigue siendo una pandemia donde la Organización Mundial de la Salud no la ha desescalado, esperamos que lo haga. Nosotros tenemos 12 de los 14 municipios con primera, segundas y dosis de refuerzo cumpliendo las metas de vacunación y los dos municipios que los estamos trabajando muy fuerte que son Pueblo Rico y Mistrató”, agregó Javier Darío Marulanda.

Recordó además que, aunque se levantó la medida del uso de tapabocas en espacio cerrado donde se alcanzaron metas de vacunación, se debe usar la mascarilla en centros de atención en salud, hogares geriátricos, transporte público masivo y aéreo; además, quienes presenten sintomatología respiratoria, por precaución de contagios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad