En la Asamblea de Risaralda fueron socializados tres proyectos de ordenanza en donde fueron protagonistas: la Empresa de Desarrollo Urbano, Edur, la tasa Prodeporte y los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales, Fonpet.
El Proyecto de Ordenanza 001 tiene como objetivo autorizar al Gobierno del Departamento para realizar una única transferencia de capital al Edur. Al respecto la diputada Paola Nieto indicó: “más de 3 mil millones de pesos para terminar la construcción de 509 viviendas en los municipios de Santuario, La Celia, Pueblo Rico y Belén de Umbría, eso quiere decir que se le está cumpliendo a nuestra ciudadanía”.
La diputada Paola Nieto, también se pronunció sobre el cierre del cuatrienio. “Ya sabemos que estamos en el último año y tenemos que acelerar el paso para que eso que se habló en el Plan de Desarrollo se dé, de la mejor manera”.
Con relación al Proyecto de Ordenanza 002, que busca modificar la ordenanza
023 del 30 de noviembre
de 2020 que creo la Tasa Prodeporte y Recreación, el secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, Luis Eduardo Duque,
explicó que: “la mejor ayuda que tiene
una Gobernación o que tiene una entidad municipal, porque se convirtió
en ese plus que necesitaba el deporte para mejorar muchos de sus programas. En 2022 se invirtieron
más de 3 mil millones de pesos que ayudaron
a nuestros deportistas”.
Durante la sesión también se socializó el Proyecto de Ordenanza 004, que autorizaría al Gobernador de Risaralda
para reorientar gastos de inversión de
las rentas que constituyen aportes al Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales para realización de obras relevantes para el departamento.