Concejales expusieron sus observaciones en asuntos como el alcance de las acciones, medición periódica y ejecución presupuestal
El Concejo Municipal de Pereira continúa la socialización de las actualizaciones de las políticas públicas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira con el fin de recibir las observaciones y aval de la corporación para su ejecución en los próximos 10 años.
El turno fue para la “Política Pública de la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar”. Durante la sesión se revisaron ejes temáticos enfocados en vida y supervivencia, desarrollo, participación y protección de los niños y niñas de la ciudad, con el fin de establecer estrategias y acciones para la protección y el bienestar integral de la población objetivo, a través de dimensiones asociadas a su desarrollo como la nutrición, educación, formación, salud y cuidado.
El presupuesto es de $575 mil millones para los próximos 10 años, con el fin de impactar y satisfacer todas las necesidades de esta población, indicó Ángela María Rubio Mejía, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira.
Opinan los concejales
Durante la sesión, los concejales observaron sobre aspectos puntuales como la medición periódica de las acciones planteadas y el fortalecimiento en índices de deserción escolar, poblaciones vulnerables, temas nutricionales, salud mental, pruebas saber once, entre otros aspectos que hacen énfasis en esta política pública. Componentes que serán nuevamente revisados y ajustados como respuesta del Gobierno de la Ciudad.
Luego de esta socialización se realizará un proceso de retroalimentación con las instituciones que integran la política pública y algunos de los regidores que plantearon las recomendaciones, para su posterior discusión en comisiones y finalmente aprobadas en reunión plenaria. Complementó Rubio Mejía.
Datos de interés
Según el diagnóstico del documento técnico presentado, a 2021 se registra una población total aproximada de 106.652 distribuido entre primera infancia, infancia y adolescencia y se proyecta para el 2035 un total 100.486 menores.