Hoy, 11 de marzo se conmemoran tres años desde que la Organización Mundial de la Salud declarara al COVID-19 como una pandemia. Colombia no ha sido ajena a esta situación y, desde el primer caso detectado en Bogotá en febrero de 2020, el virus se ha propagado en todo el país, superando los 6 millones de contagios y cobrando la vida de más de 140 mil personas. El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de COVID-19 en Pereira el 18 de marzo de 2020, y aunque los casos han disminuido en los últimos meses, aún persisten y la pandemia no ha llegado a su fin.
Pero la propagación del virus no se detuvo allí. El 18 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de contagio de coronavirus en la ciudad de Pereira. Se trató de un hombre de 29 años de edad que viajó desde Ámsterdam, tuvo escala en España, luego Bogotá y finalmente llegó a la capital risaraldense.
Desde entonces, Colombia ha luchado incansablemente contra la pandemia, registrando más de 6 millones de casos y 142,639 fallecidos hasta la fecha del 9 de marzo de 2023, según el Instituto Nacional de Salud. Aunque los casos han ido en descenso en los últimos meses, todavía no se ha llegado a la base de la curva y los casos siguen siendo persistentes. Mientras algunas personas ya han dado por hecho el fin de la pandemia, otras esperan un anuncio oficial.