En lo que va corrido del año 2023 a corte 30 de julio, se han presentado 47 víctimas fatales por accidentes de tránsito en comparación con el mismo mes del año anterior, lo cual deja un incremento del 6,8%, según cifras del Instituto de Movilidad.
Según Jarol González Castañeda, subdirector del IMP, “el actor vial con más siniestralidad y que aporta la mayor parte de víctimas fatales son los motociclistas con un 49%, el 35% son jóvenes entre los 16 y 25 años, lo cual indica que esta población suele tener conductas temerarias de conducción y exceso de velocidad”.
De igual manera, expresó el subdirector de la entidad; “que, en segundo lugar, está el peatón, en su mayoría adultos mayores, los cuales hacen parte de los grupos vulnerables en las vías con un 28%. En tercer lugar, los conductores y pasajeros de automóviles y carga pesada con el 20%, y por último los ciclistas con un 4%”.
El IMP, trabaja en diferentes estrategias para disminuir las cifras que dejan los siniestros viales. Es importante priorizar y fomentar los modos de transporte alternativos y sostenibles, velar en pro de la seguridad vial con una visión transformadora que consiga cambios de comportamientos en nuestra ciudadanía.
Para el mes de agosto del presente año se implementará una campaña de concientización y sensibilización, la cual busca generar impacto en la comunidad en términos de seguridad vial llamada “Visión Cero”.
Esta es una iniciativa que le da un enfoque ético a la seguridad vial y tiene como enfoque reducir el número de víctimas fatales o heridas graves de siniestros viales, explicó el funcionario. También se establecerán cuatro estrategias transversales para complementar las que se vienen trabajando actualmente, entre ellas están:
1. Velocidades Seguras: teniendo en cuenta los datos de siniestralidad, pretende aumentar el número de Marcas Viales en calles principales y corredores viales, promover límites de velocidad permitidas a 30 Km/h.
2. Campaña de Seguridad Vial con apoyo de piezas gráficas, articulada con Agentes de Tránsito que buscan sensibilizar poniendo en conocimiento las cifras de siniestralidad de los diferentes actores viales para concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado y protección a la vida en las vías.
3. Intervención de 10 puntos de la ciudad con alta accidentalidad y priorizando los pasos peatonales: Señalización Horizontal, Marcas Viales, Dispositivos Viales.
4. Pereira fue seleccionada entre las 20 ciudades del país dentro de las primeras 11 para desarrollar el “Todos construimos Seguridad Vial” un proyecto de urbanismo táctico de la CEPAL y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
DATO DE INTERÉS Dicho proyecto busca el apoyo y la participación ciudadana para resignificar el espacio público, generar transformaciones en la Movilidad Urbana y generar todas las herramientas necesarias que lleven a una cultura vial segura.