¿Cómo está la salud de los adolescentes y jóvenes adultos?

Las probabilidades de que un adolescente o un  joven adulto tenga una expectativa de vida longeva dependen en gran medida del lugar del mundo donde viva. En 2021, la probabilidad más alta de fallecer entre los 10 y los 24 años se dio en África subsahariana y la más baja, en Europa y América del Norte: en promedio, la probabilidad de que un niño de 10 años falleciera antes de cumplir 24 años era 6 veces superior en África subsahariana que en América del Norte y en Europa.

Principales problemas de salud

Salud mental
La depresión y la ansiedad son algunas de las principales causas de enfermedad y discapacidad en los adolescentes, y un número considerable de defunciones de adolescentes de 15 a 19 años son por suicidio. Aunque la mitad de los trastornos mentales en la edad adulta ya han debutado a los 15 años, en su mayor parte no se detectan, ni se tratan.

Entre los muchos factores que inciden en el bienestar y la salud mental de los adolescentes, la violencia, la pobreza, la estigmatización, la exclusión y la vida en entornos frágiles o de crisis humanitaria pueden aumentar el riesgo de que surjan problemas de salud mental.

De otro lado, las lesiones y los traumatismos no intencionados, como los accidentes de tránsito y los ahogamientos, son una de las principales causas de muerte y discapacidad entre los adolescentes.

Accidentes de tránsito
En 2019 fallecieron unos 115 000 adolescentes (en el mundo) de 10 a 19 años a consecuencia de accidentes de tránsito. Muchos de ellos eran usuarios que presentaban más vulnerabilidad, es decir, peatones, ciclistas o usuarios de vehículos motorizados de dos ruedas.

Ahogamientos
El ahogamiento es una de las principales causas de muerte de adolescentes: se calcula que, en 2019, se ahogaron más de 30 000 adolescentes, que en más de sus tres cuartas partes eran varones.

Violencia
La violencia interpersonal es una de las principales causas de mortalidad de adolescentes y jóvenes en el mundo, aunque su importancia varía sustancialmente según la región. En los países de ingresos bajos y medianos de América Central y Sur América,  los actos violentos causan casi un tercio de las muertes de varones adolescentes.

La violencia durante la adolescencia también acrecienta el riesgo de sufrir traumatismos, infecciones por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, problemas de salud mental, mal rendimiento y abandono escolares, embarazos precoces, problemas de salud reproductiva, y enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Consumo de alcohol y drogas
En muchos países, el consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia suscita gran preocupación. Más de una cuarta parte de las personas de entre 15 y 19 años —unos 155 millones de adolescentes— la consumen. Se ha calculado que, en 2016, el 13,6% de los adolescentes de entre 15 y 19 años —en mayor medida, los varones— consumían ocasionalmente grandes cantidades de alcohol.

Entre las drogas psicoactivas, la que más consumen los jóvenes es el cáñamo (cannabis): alrededor de un 4,7% de los adolescentes de 15 a 16 años lo hicieron al menos una vez en 2018. El consumo de alcohol y drogas en la infancia y la adolescencia causa alteraciones neurocognitivas que, en etapas posteriores de la vida, pueden generar problemas conductuales, emocionales, sociales y académicos.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad