Bajo la campaña “Ojos en todas partes” Risaralda conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
El espacio académico que se realizó a través de un foro en la Universidad Tecnológica de Pereira contó con la presencia de la subdirectora de Protección Laboral del Ministerio del Trabajo quien presentó el panorama que a nivel nacional tiene esta problemática.
"Según cifras de UNICEF, en los últimos años se presentó un aumentado de 27 mil casos de explotación sexual comercial en Colombia, considerando precisamente que es el Eje Cafetero una de las principales regiones que está en el ranking de las 10 regiones con mayores casos”, Isabel Agatón Santander.
Adicionalmente, la funcionaria nacional precisó que esta problemática se agudizó en la época de la pandemia, donde los niños, niñas y adolescentes se expusieron sin control a los medios digitales, sumado a la disfuncionalidad familiar y la poca cultura de denuncia.
Teniendo en cuenta que la Explotación Sexual Comercial se presenta en las modalidades interna y externa y a través de los contextos: viajes y turismo, fronteras, grandes construcciones, plazas de mercado, terminales de transporte, eventos deportivos y culturales, la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social de Risaralda aprovecho el espacio para informar las acciones que desde el gobierno Sentimiento de Todos se ha adelantado para entender y prevenir dicha problemática.
“Los niños, las niñas y los adolescentes hacen parte de nuestras poblaciones priorizadas y a lo largo de esta administración hemos trabajado en varios frentes. En articulación con las diferentes instituciones realizamos asistencia técnica, campañas educativas, promoción de líneas de denuncia, pero también desde la asistencia social brindamos seguridad alimentaria y apoyamos la fundación Malabareando las Calles, que se dedican a rescatar niños y niñas de las calles”, Elizabeth Diosa.
Según lo reportó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, esta entidad trabaja en el restablecimiento de derechos de 365 niños, niñas y adolescentes que entre el año 2022 hasta julio del 2023 ingresaron por explotación sexual comercial, trata de personas y violencia sexual siendo este último el de mayores casos.
Finalmente, y de acuerdo a las lamentables cifras, la invitación se extendió a las entidades, sociedad civil, la academia y a la comunidad en general para que denuncien cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los niños, niñas y adolescentes y para ello está disponible las líneas 141 del ICBF, el 122 de la Fiscalía y el 123 de la Policía.