Milton Bello, sub secretario de Gobierno del municipio, presentó ante los concejales de Pereira un balance de las principales acciones realizadas en materia de seguridad y prevención de la violencia en la ciudad.
El concejal Carlos Mario Gil denunció que hay graves problemas de seguridad en la ciudad especialmente en la zona céntrica, donde los comerciantes deben cerrar muy temprano sus negocios porque no hay garantías de seguridad para ellos.
La concejal Nancy Henao dijo que es necesario brindar formación a la primera infancia sobre temas de violencia género y fortalecer el trabajo social en Pereira para mejorar la estructura que conduzca a bajar los índices de la violencia.
Así mismo, el concejal Carlos Hernán Muñoz destacó que hay una gran problemática con los habitantes de calle porque se han vuelto muy agresivos y si no les dan dinero sacan armas y atentan contra los ciudadanos, lo cual es muy delicado.
Por su parte el concejal Samir Castro sugirió sacar a los soldados del Ejército Nacional a patrullar las calles, contratar vigilancia privada para los sectores turísticos de la ciudad y aumentar el pie de fuerza para mejorar la seguridad.
Finalmente, la concejal Jacqueline Fernandes expresó su insatisfacción porque no hay campañas fuertes para contrarrestar la entrega de limosna a los habitantes de calle; además hay muchas basuras, la ciudad está a oscuras, la inseguridad está en todos los rincones de Pereira y no hay acciones contundentes de la administración municipal para contrarrestar esta situación.