Con el propósito de beneficiar a más de tres mil indígenas de Pueblo Rico que empiezan a tener desabastecimiento de agua por las altas temperaturas, la Gobernación de Risaralda gestionó ante el Ministerio de Vivienda una inversión superior a los $9.300 millones de pesos, que serán invertidos en la construcción de 10 sistemas no convencionales para garantizar el líquido vital a estas comunidades.
“Son 10 tanques de 30 mil metros cúbicos que captan aguas lluvia. De los tanques el agua pasa a una planta de potabilización que funciona con paneles solares y de ahí se suministra el agua”, explicó Óscar Sanabria Chica, gerente de la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda.
Además de lo anterior, en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se declaró la calamidad pública para atender a las comunidades que están siendo perjudicadas por el desabastecimiento de agua y para adoptar más decisiones que permitan dar respuesta a esta situación.
Así mismo, y por unanimidad de los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se resolvió retornar a la normalidad y no extender el decreto de calamidad pública emitido en el mes de abril por la actividad naranja del Volcán Nevado del Ruiz.