Cumplimiento entre el 70% y 98% de ejecución de los 4 proyectos designados por el alcalde Carlos Maya, para la prestación de todo el servicio educativo, la modernización del sector, el mejoramiento de la calidad y la generación de un circulo virtuoso; de estos, se derivaron las estrategias que durante los cuatro años de administración impactaron en la formación de los niños y niñas, desde su paso por los CDI hasta la educación formal en básica primaria, bachillerato, media técnica y los jóvenes y adultos becados con programas de educación superior, así lo manifestó la secretaria de Educación de Pereira ante el Concejo, Liliana Zapata Alvarez.
Para lograr la permanencia en las instituciones educativas la cartera realizó acciones de búsqueda activa, lo que permitió regresar al aula, durante el 2023, a 111 niños y jóvenes que por situaciones económicas y familiares eran desertores del sistema.
Para lograr la permanencia de los jóvenes en las instituciones, la Secretaría de Educación benefició a 27 mil estudiantes con almuerzo o refrigerio, gracias al Plan de Alimentación Escolar en el cual se invirtieron $28 mil millones.
De la misma manera, también fue garantizada la conectividad en el 100% de los establecimientos educativos y la instalación de 37 zonas WiFi, el servicio de vigilancia privada sin armas desde enero hasta diciembre para 65 instituciones educativas, el servicio de aseo hasta el 30 de diciembre, el transporte escolar para 2.871 estudiantes de 17 establecimientos rurales, 420 niños de 2 CDI y 70 estudiantes con discapacidad de 3 instituciones.
De igual forma, el 100% de los estudiantes están amparados con la póliza escolar en caso de un suceso negativo que atente contra su integridad y salud al interior de las instituciones o en las salidas pedagógicas.
En la vigencia mencionada, se destaca la implementación de 7 salas de lectura para la primera infancia, la entrega de dotación pedagógica e institucional a 27 colegios oficiales, el mejoramiento de ambientes escolares a 65 establecimientos, la puesta en marcha de las sedes Ciudad Boquía 2 y Remanso, la alianza con FENOGE para la instalación de paneles solares en 19 instituciones, la entrega de incentivos y reconocimientos educativos a 22 operarios administrativos y a 18 funcionarios de la secretaría, el apoyo a 2.841 jóvenes con becas de educación superior, actividades de liderazgo y convivencia escolar como PEIMUN y el programa de la fundación Iwoka y jornadas de bienestar laboral para docentes y directivos docentes, así como para estudiantes y personal administrativo con visitas guiadas al Bioparque Ukumarí.
El concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que la educación en el municipio se raja. “Se reciben del sistema general de participaciones 212 mil millones de pesos y el 90% es para pago de la nómina; mientras que la inversión del municipio es muy poca: solo 50 mil millones y esto genera un bajo nivel en la educación”. El corporado también propuso que para el otro año se cree la política pública de bilingüismo y se incluya en el plan de desarrollo, para que tenga recursos propios y se puedan desarrollar más actividades para formar a la población en una segunda lengua.