En las instalaciones de la Gobernación de Risaralda se llevó a cabo el tercer Comité Departamental de Seguridad Vial en el que se dieron a conocer los avances de Risaralda en Seguridad vial.
Durante la jornada, intervinieron el capitán de la Policía Nacional Jorge Flórez, y el secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño quienes, con cifras, actividades, campañas y planes futuros mostraron a los asistentes que se ha hecho en seguridad vial en el departamento.
Se presentó un comparativo entre el año 2022 con 122 muertes en siniestralidad vial versus 2023 con 124 muertes, siendo los motociclistas los más afectados con un total de 57 víctimas a corte del 30 de septiembre del presente año, seguidos los peatones con 37 víctimas fatales en la vías.
El secretario de Gobierno Israel Londoño, dijo que las principales causas de accidentalidad en el departamento son por exceso de velocidad, la falta de mantenimiento a los vehículos y la falta de pericia de muchas personas como los motociclistas que hacen los famosos zigzag, adelantando en curva.
“El balance es bastante positivo en participación de los integrantes del Comité Departamental de Seguridad Vial, pero preocupante desde el punto de vista de la accidentalidad y la pérdida de vidas y la pérdida de capacidad laboral de quienes sufren accidentes sobre todo de tránsito, lo preocupante es que de cada 10 muertes en accidentes de transito 6 son motociclistas o parrilleros hombres, el 80% son víctimas hombres el 20% mujeres, eso quiere decir que las mujeres son más cuidadosas que nosotros en un aspecto fundamental, que no exceden la velocidad ya que es la mayor causa de accidentalidad y la violación a las normas de tránsito”, concluyó el Secretario de Gobierno de Risaralda.
Desde el Comité Departamental de Seguridad Vial, la Gobernación de Risaralda está definiendo y adoptando actos administrativos, manuales, procesos y/o procedimientos para un trabajo integral en prevención, atención y seguimiento de la seguridad vial, teniendo en cuenta las funciones correspondientes de cada dependencia.
Por su parte el capitán Jorge Flórez de la dirección de Policía de carretera Risaralda, indicó que desde esta dirección en cabeza del Coronel Oscar Lamprea, se están desarrollando actividades de prevención en los municipios del departamento.
“Estamos visitando colegios mostrando y sensibilizando los niños desde los grados quinto, sexto y séptimo de la importancia que conlleva a respetar y acatar las normas y señales de tránsito todo esto para que sean conductores a futuro ejemplares”, expresó el Capitán Flórez.
Así mismo, detalló que se tiene presencia en los principales ejes viales del departamento con un grupo de 80 hombres y mujeres que garantizan la seguridad y movilidad en el territorio risaraldense.
Al finalizar, este comité se concluyó que la diversidad de causas de siniestros viales en el departamento implica la necesidad de una política pública integrada que combine acciones a corto, mediano y largo plazo en áreas tan diversas como la infraestructura vial, el estado de los vehículos, las conductas de los usuarios de transportes, la educación, el sistema de salud, y el control de las medidas.