Según la Organización de las Naciones Unidas, se prevé que el número de personas de 65 años o más en todo el mundo se duplique, pasando de 761 millones en 2021 a 1600 millones en 2050; por su parte, los mayores de 80 años están envejeciendo más rápido. Si bien los jóvenes, entre los 15 y 24 años, son los más conectados a través de la tecnología, los adultos mayores están más alejados de su uso en la cotidianidad.
En un mundo cada vez más digitalizado y con avances significativos en el desarrollo de dispositivos y productos tecnológicos, es necesario que la población mayor de 60 años tenga más acceso, comprensión de su uso y conozca los beneficios que pueden mejorar su calidad de vida. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT, las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden permitir un envejecimiento saludable, facilitar el acceso a la información, asistencia sanitaria y participación socioeconómica.
“La pandemia del COVID-19 detonó un mayor uso de la tecnología en los hogares, incluyendo la adopción de nuevos dispositivos y herramientas digitales por parte de los adultos mayores, sobre todo para su comunicación con familiares y seres queridos. Así mismo, se evidenció el uso de celulares, tablets y televisores como una alternativa de entretenimiento, ocio y aprendizaje. Sin embargo, posterior a este suceso, la tecnología y digitalización han avanzado significativamente, dejando relegada a esta población, la cual podría beneficiarse en temas de asistencia, monitoreo de su estado de salud, promoción de hábitos de vida saludable y fortalecimiento cognitivo”,
Para el uso y adopción de la tecnología en los países, la conectividad juega un rol crucial. De acuerdo con la Organización para las Naciones Unidas, se calcula que solo 407 millones de personas utilizaron internet en el 2022, mientras que 720 millones no tienen conexión. En el caso de Colombia, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 17 de cada 100 colombianos tiene una conexión fija a internet.
Algunos beneficios de la adopción de la tecnología en la tercera edad:
1. Estado de salud: