El municipio de Pereira tiene 3 mil 375 procesos en contra, 1.217 acciones populares en contra, 1605 demandas de nulidad y restablecimiento de derechos y si se llegarán a pagar todas las demandas, el municipio tendría que desembolsar más de 348 mil millones de pesos, así lo dio a conocer la secretaria jurídica Sandra Astrid López Godoy.
Durante la rendición de cuentas ante la plenaria del Concejo Municipal, la funcionaria aclaró que las demandas vienen de varias administraciones, no sólo de la anterior y que van en su proceso normal, por lo cual está trabajando en la estrategia más expedita para trabajar en defensa del Municipio frente a las demandas.
También aclaró que para el año 2023, el presupuesto para el funcionamiento de la Secretaría Jurídica fue aforado en 3.549 millones mientras que para el año 2024 fue aforado en 1.400 millones, es decir, fue reducido en 2.149 millones de pesos para afrontar toda una tarea muy dispendiosa.
Sandra Astrid López Godoy durante su intervención expresó además que cuenta con 74 funcionarios para todo ese volumen de trabajo, de procesos de defensa, asistencia legal y para los procesos contractuales y asesoría de toda la Administración.
Los concejales avalaron el informe de empalme presentado por la funcionaria hicieron dos requerimientos relacionados con los decretos de la ampliación de los horarios nocturnos y los lugares libres de consumos de sustancias psicoactivas.
El concejal Wilfor López requirió de la Secretaria Jurídica información, de la ampliación del horario nocturno, mientras que el concejal Carlos Hernán Muñoz solicitó estudiar que el decreto de espacios libres de consumo, se haga mediante acuerdo municipal y no mediante decreto.
La funcionaria explicó que dichos decretos se encuentran en revisión y las inquietudes de los concejales serían transmitidas al señor alcalde Mauricio Salazar.