Reforma Tributaria de Petro propone cárcel para evasores de impuestos

Según el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, las personas tendrían una primera oportunidad cuando son evasores y si reinciden asumirían una multa y su privación de la libertad. Y si llega a suceder por una tercera vez es cárcel, pero se limitan mucho los beneficios de rebajas de penas.

La reforma tributaria que avanza en el Congreso plantea cárcel para los evasores de impuestos en Colombia, con penas que irían desde 4 a 9 años de prisión. La iniciativa contempla que estas condenas se impondrán para quienes oculten bienes por más de 1.000 millones de pesos, no paguen impuestos desde 100 millones de pesos o para quienes hayan evadido impuesto en tres ocasiones.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo explicó que “el primero paga, el segundo paga con una multa adicional y la tercera vez va a la cárcel”, refiriéndose a los tres momentos de la pena por la evasión.

La propuesta indica que "aquel que omita activos o declare un menor valor o declare pasivos inexistentes, con el propósito de defraudación o evasión por un monto igual o superior a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El valor de los activos omitidos o de los declarados por un menor valor será establecido de conformidad con las reglas de valoración patrimonial de activos del Estatuto Tributario y el de los pasivos inexistentes por el valor por el que hayan sido incluidos en la declaración tributaria. Si el valor fiscal de los activos omitidos o el menor valor de los declarados o del pasivo inexistente es superior a 2.500 salarios mínimos, pero inferior a 5.000, las penas previstas se incrementarán en una tercera parte; y en los eventos en que sea superior a 5.000 salarios mínimos se incrementarán en la mitad".



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad