El Alcalde de Pereira Mauricio Salazar, declaró este lunes 11 de marzo la alerta amarilla por brote de dengue en Pereira, teniendo en cuenta el aumento de casos, donde a la semana epidemiológica 8 de 2024 se han presentado 178 casos de dengue, de los cuales 115 son confirmados y 63 son probables.
El secretario de Salud Rodolfo Burgos Pereira explicó las razones que llevaron a la autoridad en Salud a tomar la decisión de declarar la alerta amarilla, recalcando que “la presencia del Fenómeno El Niño desde diciembre de 2023, y su proyección de extenderse durante gran parte del 2024, conlleva un aumento en las temperaturas, una reducción en las precipitaciones y, como consecuencia, un incremento en la proliferación del mosquito vector y así, el aumento de casos que nos lleva hoy a declarar a la ciudad en brote por casos de dengue”.
En este sentido, tras un exhaustivo análisis epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud, se ha observado un preocupante aumento en los casos de dengue. Durante todo el año anterior, se notificaron un total de 134 casos, en comparación con los 178 casos reportados hasta la semana 8 del 2024. Esta cifra supera considerablemente el número de casos esperado para el inicio del año.
Por su parte, Jorge Mario Estrada, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que “durante este 2024 se han acumulado 178 casos con una incidencia acumulada de 36,8 por cada 100.000 habitantes a riesgo, de los cuales el 65% están confirmados. El 51% de los casos se han presentado en hombres, y el 64% en población mayor de 15 años. Además, el 61% de los casos consultantes han requerido hospitalización, y hasta el momento no se han reportado muertes entre los casos”.
Puntualizó además que, según los escenarios planteados y basados en el comportamiento de los indicadores de transmisión, la infección está experimentando un crecimiento lento pero continuo. De acuerdo con las estimaciones realizadas, se espera un incremento de nuevas infecciones por semana.