En respuesta a los eventos impactantes ocurridos en el municipio de Belén de Umbría, Risaralda, donde la señora Gloria Emilse Higuita Manco y su hijo fueron brutalmente agredidos con arma blanca, se ha logrado un avance significativo en la investigación.
El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, expresó: “logramos materializar la captura del presunto agresor de Gloria Higuita; en semanas pasadas hice un anuncio aumentando la recompensa y se dio instrucciones a la Policía Nacional para materializar esta captura. Además, estoy comprometido con que Risaralda debe ser: un territorio seguro para las mujeres”.
Además, el gobernador destacó que se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos a quien proporcionara información para lograr la captura de Salazar Flórez. Esta recompensa resalta el compromiso de la comunidad y las autoridades en la lucha contra la violencia de género y la protección de los derechos humanos en el departamento.
Desde la administración departamental se han adelantado acciones institucionales, activando una ruta integral que involucra a la Policía Nacional, Secretaría de Salud, Comisaría de Familia, Fiscalía, Defensoría Regional del Pueblo y la Oficina de la Dirección de la Mujer de la Gobernación de Risaralda para atender esta situación.