La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia inadmitió el recurso de casación de Ricardo Andrés Carvajal Salgar y dejó en firme la condena de 45 años y 7 meses de prisión en su contra por el atentado con un carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, el 17 de enero del 2019, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas.
Carvajal fue condenado como coautor de los delitos de terrorismo agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fueras Armadas o explosivos; homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo; homicidio agravado en grado de tentativa en concurso homogéneo y simultándo; y daño en bien ajeno agravado.
En el proceso se demostró que Carvajal fue cómplice, pues fue el encargado de la manutención de la bodega en el sur de Bogotá donde se armó el vehículo con los explosivos, con su pleno conocimiento y voluntad. La Corte señala en la providencia que los jueces de instancia llegaron a esta conclusión tras realizar un análisis serio, completo, detallado y racional de las pruebas practicadas.
En el auto de inadmisión, la Corte Suprema de Justicia rechazó con vehemencia los actos terroristas que cobraron la vida y produjeron lesiones graves en hombres y mujeres jóvenes, de entre 19 y 24 años, quienes se encontraban en esta escuela, formándose para convertirse en oficiales de la Policía Nacional.