En Pereira, los casos comprobados de tuberculosis han venido en aumento en los últimos años. De acuerdo con estadísticas del Hospital Universitario San Jorge, mientras en el 2022 se diagnosticaron 86 casos (58 hombres y 28 mujeres), en el 2023 esa cifra se elevó a 172, con un incremento del 100%. En lo que va corrido del año 2024 ya van 27 casos comprobados (15 hombres y 12 mujeres). Esta enfermedad tiene tratamiento y es curable.
En el 2022 se calcula que en el mundo murieron unos 1.3 millones de personas a causa de la tuberculosis, enfermedad que afectó a alrededor de 10.6 millones de pacientes, entre ellos 5.8 millones de hombres, 3.5 millones de mujeres y 1.3 millones de niños.
Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud fueron dadas a conocer en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, patología infecciosa causada por el bacilo tuberculoso, bacteria que suele afectar a los pulmones y la cual se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.
Aunque las cifras de la tuberculosis van en aumento y está presente en todos los países y grupos de edad, lo cierto es que es una enfermedad que se puede curar y prevenir, por lo que es importante conocer esta información y tomar medidas de prevención.
La doctora Ángela María Montoya, neumóloga del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, señala que quienes están en contacto con un paciente tuberculoso, deben hacerse la prueba y consultar un experto, así como vigilar los síntomas y los signos de alarma y llevar una vida saludable.