A través del decreto 273 del 20 de febrero del 2024 quedó aprobada la reglamentación del Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición, cuya responsabilidad reposará en la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo social y le da a Risaralda el liderazgo en el país en la adopción del modelo de Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición.
“Somos el primer departamento a nivel nacional en reglamentar el Consejo de Alimentación y Nutrición, con el que buscaremos la soberanía y autonomía alimentaria de Risaralda. Avanzamos en el reconocimiento de la agricultura urbana y la agricultura familiar y campesina. En Risaralda se reconocen alrededor de 150 asociaciones campesinas. Avanzamos para que este consejo sea modelo a nivel país y se dignifique la soberanía alimentaria en los 14 municipios del departamento”, dijo el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.
Con esta acción, el departamento está dando un paso en la validación, con voz y voto de las organizaciones que parten de la base socio comunitaria. De igual manera, se está garantizando la participación a productores agroecológicos a redes de custodios de semilla, a circuitos cortos de comercialización de alimentos y, a su vez, se le brinda reconocimiento a las agremiaciones y asociaciones campesinas, comunidades indígenas, palenqueras, afros y negros raizales.