El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló resultados del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) del primer trimestre de 2024. De acuerdo con la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) entre enero, febrero y marzo de este año creció tan solo un 0,7%.
Las cifras preocupan y muestran que Colombia, cuanto antes, necesita un plan de reactivación económica, no como el que propone el Gobierno Petro (mayor cupo de endeudamiento, inversión forzosa, flexibilización de la regla fiscal y nueva reforma tributaria), sino uno que genere empleo e impacte todos los sectores de la economía.
Tras conocerse estos resultados, varios fueron las reacciones al respecto. El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, advirtió que “como vamos, el paciente pasará de la sala de observación a la de cuidados intensivos y el Gobierno no parece dimensionar la gravedad del problema”.
Para el presidente de Anif, José Ignacio López, pese a que la economía colombiana creció 0,7% anual durante el primer trimestre, sin administración pública, la cifra es de -0,1%, lo que quiere decir que ya son tres trimestres con cifras anuales negativas para el sector privado.
“La cifra del 0,7% no fue sorpresiva, pero refleja el contexto de bajo crecimiento y la necesidad de impulsar medidas de reactivación”, apuntó López.