En su Informe sobre la Remuneración del Empleo Público en Colombia, la Universidad Javeriana, dio a conocer que los 678 mil cargos públicos que hay en Colombia, le cuestan anualmete al país, 60 billones de pesos
La gran mayoría de las nóminas se van a pagos de primas y bonificaciones
Se ha cuestionado recientemente que el gobierno de Petro está gastando más de lo que puede y que la economía no está en su mejor momento y que su crecimiento no ha sido el esperado en estos primeros meses de 2024.
Hay que decir es que los gastos de un país generalmente se dividen en tres: inversión, pago a la deuda y funcionamiento.
Lo que motiva la investigación de la Universidad Javeriana, tiene que ver con cuánto ganan los diferentes funcionarios o servidores en las entidades, nacionales o regionales para saber qué tantos recursos se están usando en esta materia.
Para realizar este informe, el Observatorio Fiscal de la Javeriana se basó en dos aspectos. Por un lado está la asignación básica mensual, que no es otra cosa que el sueldo neto que gana cada trabajador, al cual se le deben sumar bonificaciones, pago de parafiscales, indemnizaciones o licencias, dependiendo el caso de cada uno.
Los sueldos de los Senadores, los Representantes a la Cámara y los secretarios del Congreso, están entre los más altos del país.