Esto ha llevado a que el país esté en su peor momento de liquidez desde 2004
Lo primero que hay que decir es que esto, mirado de forma técnica, se conoce como los Depósitos del Tesoro Nacional (DTN), que tiene el Gobierno en el Banco de la República, y que son casi cinco veces más bajos que hace un año. Esto, dicho de una forma simple, es el dinero con el que cuenta el país para asumir sus gastos, sin recurrir a deuda.
Un informe del Banco de Bogotá resalta que en este indicador, a inicios de abril se cayó a un mínimo de $4,1 billones, cuando por esta época el saldo se ubicaba en $25,9 para la mediana entre 2002 y 2022. El resultado de 2024 es bastante inferior al de 2023, cuando el Gobierno contaba con $14,8 billones.
“El arranque de año para las finanzas públicas no ha sido el más alentador. Además de la actualización del Plan Financiero que trajo consigo la suspensión de la senda de ajuste del déficit fiscal que empezó en 2021, los ingresos tributarios se han ubicado por debajo de la meta del Gobierno, con ambos sucesos acentuando los temores de incumplimiento de la Regla Fiscal en 2024”, dice el análisis.
En su informe sobre el estado de caja del Gobierno Nacional, el Banco de Bogotá suma otra arista a lo que viene pasando con el manejo del Presupuesto General de la Nación y los ingresos que se proyectaron junto con la Dian. Se trata del incremento constante del gasto público que sólo ahonda el problema ya mencionado.
“En términos nominales, el gasto del Gobierno sí ha incrementado de manera notable consecuencia de la alta apropiación de recursos. En particular, dado que el PGN pasó de $423 billones en 2023 a $502 billones este año, los pagos realizados por el Gobierno por concepto de gasto de funcionamiento e inversión crecieron 22% anual en lo corrido del año a marzo” explicaron.
Tomado de Portafolio