La Corte Constitucional estudia una demanda en la que se pide decidir si las mutilaciones con fines estéticos, como el recorte de las orejas y cola, deberían ser considerados maltrato animal.
La mencionada demanda fue presentada por los abogados Diana Marcela Santacruz, Jhaslen Ricardo Ramírez y Laura Yasmin Ríos, quienes aducen que los animales son seres sintientes, como ya está estipulado, y que el Estatuto Animal no incluye este tipo de maltrato.
“La ley 1774 de 2016 del principio de bienestar animal, crea unos delitos por maltrato animal, endurece penas por conductas contra el animal y eso obedece a un cambio en la percepción, porque habla que los animales no son cosas”, dijo el experto del Departamento de Derecho de Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, Javier Molina, en LAUD 90. 4 FM ESTÉREO.
Agregó el especialista que, desde finales del siglo y principio de este, esa sensibilidad hacia los animales se ha transformado. “La percepción de que el animal es un objeto de trabajo ha ido cambiando, pues ahora se ve como una parte integral de la familia”. Lo que se pretende con la demanda es una línea de protección y de bienestar animal.
Agregó el especialista que,