La Gobernación de Risaralda, en colaboración con el programa “Nos UNE”, de la Cancillería, extiende una invitación a todos los retornados del departamento para que se registren en el Registro Único de Retornados (RUR), una iniciativa que el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa reiteró para ser puesto en marcha a través de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social y asegurad así que los retornados puedan acceder a la información y beneficios disponibles.
El RUR es un registro digital crucial para todos los colombianos que han vivido en el exterior por al menos tres años y desean retornar al país. Este registro no solo certifica su condición de retornados, sino que también les permite acceder a una variedad de productos y servicios ofrecidos por las Cajas de Compensación Familiar, además de exenciones en multas por el trámite de la libreta militar, impuestos por el traslado de menaje doméstico y monetización de recursos hasta ciertos montos.
La secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social, Stephania Agudelo, enfatizó en la importancia de esta iniciativa:
“El gobernador Juan Diego Patiño nos ha solicitado que brindemos la mayor información posible a la ciudadanía para que los retornados estén enterados y sepan cuáles son sus beneficios y cómo pueden acceder a ellos”.