Esta dependencia tiene un avance en la evaluación de las quejas del 78% y se espera depurarlas en un 100% a finalizar el año.
Bibiana Agudelo, directora administrativa de Control Disciplinario Interno de Instrucción, asistió al Concejo de Pereira para presentar el informe de gestión correspondiente al primer semestre de 2024. En su informe indicó que actualmente existen 377 procesos activos.
La funcionaria destacó que en lo relacionado con el componente estratégico, se brindó capacitación en derecho disciplinario al personal del Cuerpo Oficial Bomberos y capacitación a directivos docentes y docentes de la Institución Educativa Puerto Caldas.
Como parte de la estrategia para la gestión de riesgos de corrupción dentro de la lucha anticorrupción, la Dirección Administrativa de Control Disciplinario Interno, estableció acciones de capacitación a trabajadores oficiales, docentes y administrativos de la secretaría de educación y funcionarios del sector central del municipio.
Los concejales de Pereira pidieron estar muy atentos a los contratos realidad, porque hay funcionarios que van a interponer denuncias ante la Procuraduría ya que les están haciendo exigencias que van en contra de la ley. Además, solicitaron que las direcciones de control interno y control interno disciplinario, trabajen de manera articulada frente a distintas actuaciones de funcionarios del municipio y también realizar conjuntamente una labor preventiva de control interno.
Los corporados agregaron que hace falta personal en esta dependencia del municipio para cumplir con todos los compromisos sobre los procesos disciplinarios que se van a presentar por los funcionarios, usuarios y los contribuyentes.
Además, indicaron que hay denuncias de la comunidad hacia algunos funcionarios de la administración que se extralimitan en sus funciones y maltratan a las comunidades y por ello pidieron una investigación sobre algunos casos en particular.