Según se informó, esto se dio al considerar que en la plenaria de la Cámara de Representantes se eludióel debate sobre la iniciativa al adoptarse, sin deliberación, el texto previamente aprobado por el Senado.
La jefe del Ministerio Público advirtió en un documento enviado a la Corte que en la sesión del 14 de junio pasado, ante una proposición presentada de manera repentina por la bancada de Gobierno, la Plenaria de la Cámara suspendió la discusión que venía adelantando y "aprobó apresuradamente la propuesta de acoger el texto del Senado adoptado en segundo debate".
El argumento se basaba en que aunque se habían introducido más de 60 modificaciones respecto al texto original del Senado y existían más de 500 propuestas de ajuste presentadas por las distintas bancadas, la Mesa Directiva de la Cámara dispuso que los congresistas votaran la reforma en bloque, sin la posibilidad de debatir individualmente cada uno de los 95 artículos.
Cabello indicó que este proceder, “cercenó la posibilidad de sus miembros de discutir sobre el contenido de los 95 artículos de la iniciativa”.