No sería mejor nombrar a familiares de víctimas como gestores de paz, ¿o la tendencia perversa es mejor la que tiene que ver con asesinos narcotraficantes?
A pesar de las críticas que recibió por el regreso de Salvatore Mancuso a Colombia, el presidente Gustavo Petro firmó la Resolución 453 de 2024, con la que el Gobierno nacional designó de manera oficial a 18 exlíderes de las Autodefensas Unidas de Colombia como gestores de paz.
De acuerdo con el documento publicado por la Consejería Comisionada de Paz, estos individuos tendrán que contribuir “con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.
Varias figuras políticas se han ido lanza en ristre contra el presidente, al que le cuestionan el nombramiento de individuos que provocaron miles de muertes en el país.
La congresista Angélica Lozano, que cuestionó que estos exparamilitares pudieran ayudar en la actualidad, teniendo en cuenta que su colaboración en el proceso de Justicia y Paz fue menor.
“En serio, expliquen qué van a hacer los gestores de paz, paramilitares que no le han cumplido a las víctimas en Colombia.
Debido a que no es la primera vez que Betancourt afirma que el presidente Gustavo Petro está a favor de los delincuentes o exmiembros de grupos armados, afirmó en su cuenta de X que en caso de que Pablo Escobar estuviera vivo, seguramente el mandatario lo “hubiera canonizado en La Catedral”.
Estos los supuestos gestores de paz: