Con el lema Una Mágica Navidad, brilla sin pólvora, la Alcaldía de Pereira a través de las Secretarías de Salud, de Gobierno, Bomberos y Diger, intensifica las acciones de prevención para que en la navidad y año nuevo no se han presentado lesionados con pólvora. Durante los primeros dos días de diciembre no se presentaron lesionados con pólvora en Pereira y el llamado a los pereiranos es a pasar las fiestas en casa y no en un hospital.
Desde la Secretaría de Salud se reiteró el llamado a los padres para evitar las intoxicaciones e incluso la muerte por consumo de fósforo blanco, presente en artefactos de pólvora comercializados en las fiestas de fin de año.
“En nuestro país, el fósforo blanco es utilizado como insumo en la elaboración de muchos productos pirotécnicos característicos de la época decembrina, como los “totes”, “papeletas” y “chispitas mariposa”; en la fabricación de cajas de fósforo; y en algunos países, como raticida. Por esto, la Secretaría de Salud hace un llamado especial a padres, madres y cuidadores para proteger a los bebés, niños, niñas y adolescentes del consumo de estos artefactos”, destacó Andrés Giraldo, líder del eje estratégico de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Secretaría de Salud de Pereira.
En este sentido añadió que "Hasta ahora no se han reportado casos de intoxicación o quemaduras por pólvora o fósforo blanco, y el compromiso es terminar este año con esta misma cifra. Este año, el llamado es para disfrutar y cuidarnos a todos, sobre todo a los bebés, niños, niñas y adolescentes, ya que la ingesta accidental de fósforo blanco es letal. El mecanismo por el cual ejerce su toxicidad es complejo; su hepatotoxicidad es muy alta y puede llevar al paciente a una falla hepática fulminante. En la mayoría de los casos, esto depende de la oportunidad de recibir atención médica adecuada y de la dosis ingerida. Es factible que uno de los accidentes caseros asociados con esta sustancia sea la ingestión accidental por descuido”.