Con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la ciudad y fortalecer la cultura de movilidad responsable, la Alcaldía de Pereira con el liderazgo del Instituto de Movilidad de Pereira, GIZ, TPD Ingeniería y el AMCO ha iniciado una serie de talleres participativos dirigidos a distintos sectores de la ciudad, tales como el comercio, las instituciones educativas, las asociaciones y la ciudadanía en general.
Este proceso de consulta y construcción colectiva tiene como fin el desarrollo del Plan Local de Seguridad Vial, una herramienta clave para la planificación y ejecución de acciones que contribuyan a reducir los índices de accidentes de tránsito y a promover una movilidad más segura y sostenible en la capital risaraldense.
“Nos encontramos desarrollando el diagnóstico participativo para la actualización del Plan Local de Seguridad Vial del municipio de Pereira, para conocer las problemáticas de primera mano y posteriormente poder implementar programas y acciones que correspondan a las mismas”, expresó Sandra Prieto Profesional Social de TPD Ingeniería, empresa asociada para la actualización del plan.
El Plan Local de Seguridad Vial tiene como objetivos principales:
1. Reducir los siniestros de tránsito: a través de la identificación de puntos críticos y la implementación de medidas preventivas.
2. Fomentar una cultura de seguridad vial: con acciones de sensibilización y educación, especialmente dirigidas a los niños y jóvenes.
3. Mejorar la infraestructura vial: con énfasis en la accesibilidad, la señalización adecuada y la seguridad en las zonas más vulnerables.
4. Fortalecer la convivencia vial: impulsando el respeto entre los diferentes actores de la vía: conductores, peatones, ciclistas y motociclistas.