En alerta amarrilla y en alistamiento permanente preventivo se declaró la red pública hospitalaria de Dosquebradas, para atender cualquier emergencia y eventualidad que se registre en el municipio, durante estas fechas de diciembre que contemplan las Fiestas aniversarias del Municipio, además de la temporada de Navidad y fin de año.
Así lo anunció el gerente de la E. S. E. Hospital Santa Mónica, Juan Carlos Marín Gómez, quien explicó que “mediante la Resolución 348 del 29 de noviembre de 2024, se adopta la declaratoria de alerta amarilla hospitalaria en Dosquebradas, que contempla entre otras acciones la activación del Plan Hospitalario de Emergencias (PHE), que se encargará de verificar la disponibilidad de medicamentos, insumos médicos, equipos esenciales y personal necesario para atender cualquier emergencia”.
Entre tanto, Nini Lorena Acevedo Pérez, secretaria de Salud y Seguridad Social del Municipio, agregó que “a través de esta resolución y las directrices impartidas por el alcalde Roberto Jiménez Naranjo, se establecerán canales efectivos y permanentes de comunicación directa entre el Hospital Santa Mónica, la Secretaría de Salud municipal, organismos de socorro y demás instituciones del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”.
Dato de interés
La declaratoria de alerta amarilla hospitalaria implica la activación de medidas preventivas, tales como el monitoreo permanente de los servicios, la optimización de recursos, la priorización de casos críticos, la coordinación con las autoridades locales y departamentales, y la preparación del personal asistencial y administrativo, para la atención de posibles emergencias derivadas de cualquier situación.