La víctima, de 13 años, fue retenida contra su voluntad por un mes. Durante este periodo, el joven fue sometido a vejámenes sexuales.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento de Apia (Risaralda) condenara a 23 años y 4 meses de prisión a José Antonio Giraldo Cardona, responsable de los delitos de secuestro simple y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.
Un fiscal de la Seccional Risaralda evidenció que el 24 de diciembre de 2022 el ahora sentenciado retuvo por un mes a un menor de 13 años, luego de que fuera sacado con engaños de una finca ubicada en el sector El Hoyo, vereda Peralonso del municipio de Santuario, donde convivía con su madrastra.
Según la investigación, a este lugar Giraldo llegó tres semanas antes de incurrir en los delitos, en calidad de recolector de café. El ahora condenado, de 50 años, se ganó la confianza de la familia. Lo mismo sucedió con el menor, a quien le prometía regalos tales como una bicicleta, una consola de juegos y hasta un celular.
Al parecer, el hombre se llevó sin su consentimiento al joven hacia Caldas, donde laboró en distintas fincas, en las que presentaba al menor como su hijo.
Las labores investigativas desplegadas por la Fiscalía evidenciaron que Giraldo Cardona sometió al menor a vejámenes sexuales, además de amenazarlo con quitarle la vida muerte, si se comunicaba con su familia.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) apoyados por Policía Nacional capturaron al hoy sentenciado en Chinchiná (Caldas), el 21 de enero de 2023.