SE EXTINGUEN POCO A POCO LOS GLACIARES EN COLOMBIA

En 2024, tras un acelerado proceso de derretimiento intensificado por el fenómeno de El Niño, el glaciar Conejeras, ubicado en el Nevado Santa Isabel, se extinguió, según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las autoridades ambientales y meteorológicas del país revelaron que es crítico el panorama de los seis glaciares que quedan.

Según la cartera del Medio Ambiente, en las últimas décadas, el país ha visto desaparecer cerca del 90 % de su cobertura glaciar, quedando apenas 33 kilómetros cuadrados distribuidos en seis nevados, todos en proceso de extinción.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre 2021 y 2022 la superficie glaciar del país se redujo un 3,2%, lo que equivale a 1,11 kilómetros cuadrados, una pérdida comparable a 156 canchas de fútbol.

Esta tendencia, que se mantiene con una disminución anual estimada entre el 3% y el 5%, amenaza la biodiversidad de los ecosistemas de alta montaña, además de representar un riesgo en la seguridad hídrica de las comunidades que dependen de estos recursos.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad